Meraki SD-WAN, explicado

SD-WAN es un acrónimo de Software-Defined Wide Area Network
Compartir artículo
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¡La vida es buena en Auto VPN Express!

Introducción

Si trabajas en el sector de la tecnología de redes, probablemente habrás escuchado el término SD-WAN al menos seis veces en los últimos 12 meses. A menos, por supuesto, que hayas caído en el pozo de la pérdida como en el gráfico anterior. En esta publicación, nos basaremos en algunos de los conceptos para ayudar a mostrar por qué SD-WAN podría ser un gran problema para tu negocio.

La cuestión es que SD-WAN significa cosas diferentes para diferentes proveedores y, a veces, incluso cosas diferentes para el mismo proveedor, sin mencionar todo el hardware, software y licencias dedicados necesarios para ejecutar estas soluciones. El objetivo de SD-WAN es permitir que las organizaciones ahorren dinero y establezcan sus requisitos de conectividad más rápidamente. Los ahorros de costos y la capacidad de servicio se habilitan al inculcar la lógica empresarial en la WAN.

Cisco Meraki, tiene una solución SD-WAN que se incluye con la licencia base (licencia enterprise) en todos los dispositivos de seguridad y SD-WAN de Meraki MX y no requiere servidores ni hardware adicionales. Simplemente conéctalo, configúralo en el panel de Meraki y comienza a ahorrar dinero, agregar valor y volver a las cosas que te apasionan.

SD-¿Y ahora qué?

SD-WAN es un acrónimo de Software-Defined Wide Area Network y es una tecnología que forma la familia de tecnologías de Software-Defined Network ( SDN ), con otro ejemplo de Software-Defined Access .  

El bit de área amplia solo significa que los sitios / redes que buscan conectarse no están al lado o son locales entre sí.  

Bit definido por software significa que las decisiones sobre cómo se puede enrutar el tráfico entre todos los sitios de la WAN se definen mediante políticas y su comportamiento se adapta a la condición de la WAN en lugar de tener una configuración fija.  

Las soluciones SD-WAN logran esto a través de una serie de características, como resistenciaseguridadcalidad de serviciooptimización de aplicaciones y muchas más. La solución utiliza una combinación única de estas tecnologías para que sea fácil de configurar, implementar y administrar.

La simplicidad de Meraki SD-WAN significa que el poder y la flexibilidad están directamente en manos del cliente o proveedor de servicios. Esto quiere decir que, sin la necesidad de dispositivos, servicios o actualizaciones adicionales, los clientes pueden crear o beneficiarse de una conectividad de red más rentable y disponible que responda al rendimiento de los enlaces subyacentes.  

Si bien este tipo de enrutamiento preferencial está disponible en las redes MPLS tradicionales, generalmente solo está disponible con una prima, en un conjunto de clases limitado y para redes o aplicaciones predefinidas. Mientras que Meraki SD-WAN combina la detección de aplicaciones basada en la capa 7 que viene de serie en toda la pila Meraki para lograr esto de una manera más sucinta.

¿Por qué Meraki entonces?

A menudo bromeamos diciendo que SD-WAN son solo chispas mágicas basadas en políticas creadas sobre Cisco Meraki Auto VPN . Sin embargo, utiliza tecnología abierta basada en estándares que probablemente ya haya utilizado. En otras palabras, nos referimos específicamente aquí es a una tecnología creada originalmente dentro de Google, pero luego de código abierto, que está integrada en la mayoría de sus productos (por ejemplo, Gmail, Google Drive).  

Los dispositivos de seguridad y SD-WAN de MX utilizan esta tecnología para inferir la latencia , la fluctuación y la pérdida de paquetes de las rutas virtuales entre 2 MX, como se muestra a continuación. Estas tres cosas juntas nos brindan la capacidad de calcular un puntaje de opinión media (MOS) , que se puede usar para calificar la aceptabilidad de una ruta WAN para el tráfico de voz.  

Esto significa que una de las políticas que viene preconfigurada es la capacidad de elegir la ruta virtual que sea mejor para el tráfico de voz, una ganancia rápida para todos. En el caso de que cambie la mejor ruta virtual para la voz, el MX moverá automáticamente los flujos a la siguiente ruta más apropiada.

Para rastrear aplicaciones con diferentes características a la voz, simplemente puedes agregar una clase de rendimiento personalizada que permite establecer un umbral compatible para latencia, jitter, pérdida de paquetes o cualquier combinación de los tres. Luego, se puede hacer referencia a esto como el criterio para la selección de ruta virtual en una sola política de IU, como se muestra a continuación:

ruta-virtual

Finalmente,  integrada en la solución, está la capacidad de ver cómo los flujos atraviesan las rutas virtuales de su red casi en tiempo real y de manera poderosamente histórica:

Conclusión

Meraki ha simplificado la tecnología compleja durante más de una década y SD-WAN es solo otro ejemplo en el que ha rociado la magia de Meraki para permitir que las organizaciones se concentren en su misión. También vale la pena señalar que Meraki ha estado ofreciendo SD-WAN desde 2016, lo que la convierte en una de las plataformas tecnológicas más establecidas en este rubro.

Miles de clientes en todo el mundo ya han elegido Meraki SD-WAN y miles más se están registrando a un ritmo tres veces mayor que el año anterior. 

MBR

Conoce la tecnología de Cisco Meraki

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe actualizaciones y promociones exclusivas.

Explora más artículos de tu interés

Share this:

Abrir chat
1
Hola en que podemos ayudarte ?