Licencias Cisco Meraki preguntas frecuentes (FAQ)

CISCO Meraki Switches administrados firewall proteccion-empresass

Preguntas frecuentes sobre los Licenciamiento Cisco Meraki. FAQ Cisco Meraki

d

Licenciamientos Cisco Meraki FAQ.

¿Cómo funciona la licencia de Cisco Meraki?

Los dispositivos utilizan la nube de Meraki para administración y control centralizado. La nube de Meraki está registrada en una modalidad “Per-Device, Per-year” (Por dispositivo y por año). Cada dispositivo esta registrado por determinada duración con una fecha de expiración.

¿Cuál es la diferencia entre un modelo de Licencia de Co-termination y Per-device?

Meraki tiene soporte para dos modelos principales de licenciamiento: Licenciamiento Per-Device (PDL) y Licenciamiento Co-Termination (Co-term). Los detalles respecto a las similaridades y diferencias entre los dos modelos pueden ser encontrados en los documentos de licenciamiento Meraki.

¿Puedo combinar modelos de licencia Co-term y Per-Device en la misma organización?

No. Los licenciamientos se manejan por organización. Cada organización puede tener un solo modelo de licencia. Las organizaciones usaran el modelo de Co-term predeterminadamente, pero los administradores pueden optar por el modelo Per-Device si lo desean.

¿Cuál es el costo de una licencia empresarial en la nube?

Los precios de licencia varían por cada línea de productos. Por ejemplo, una licencia anual inalámbrica tiene un precio de lista de 150 usd y una licencia de 3 años para un Switch tiene un precio de lista de 400 usd. Las licencias disponen de diferentes tiempos de duración (1 día 1, 3, 5, 7 y 10 años).

¿Cómo compro una licencia empresarial en la nube?

Puedes comprar una licencia a través de un partner autorizado de Meraki o distribuidor.

¿Tengo que comprar una nueva licencia cada que compro un nuevo dispositivo?

No necesariamente; las licencias son vendidas por separado de los dispositivos y hardware. Por ejemplo, puede actualizar del MR18 al MR33 sin comprar nuevas licencias, siempre y cuando no tengan alguna licencia especifica por modelo.

Nota: Algunas herramientas de dispositivos Meraki MX pueden ser elegibles para conversión de licencia. Por favor póngase en contacto para más información adicional y asistencia.

¿Necesito una licencia por cada dispositivo?

Si, cada componente de dispositivo requiere una licencia en la nube para ser administrado. Los hardwares de Meraki que no estén licenciados no accederán.

¿Hay diferentes niveles o edición de licencia?

Productos como cámaras, switches, Wireless y administradores de sistema tienen un solo tipo de licencia: Enterprise. Los complementos de seguridad /SD-WAN tienen dos niveles de licencia: Enterprise y Advanced Security, los cuales puedes comparar aquí.

Meraki Insight tiene cuatro niveles Pequeña, mediana, grande y XL, los detalles puedes consultarlos directamente aquí.

¿Puedo comprar una nueva licencia para un dispositivo que compre en un mercado de segunda mano?

Antes de comprar algún dipositivo o pieza de hardware Meraki en un mercado de segunda mano como ebay o Amazon, deberás contactar al soporte de Cisco Meraki para confirmar que el dispositivo no haya sido reportado como robado de algún programa de demos de Cisco o algún o algún comprador sin conocimiento previo. Ten el numero de serie a la mano cuando contactes al equipo de soporte de Meraki. Cisco Meraki no dará soporte o venderá licencias a dispositivos que hayan sido reportados robados.

¿Necesito duplicar licencias para cubrir mis accesos de seguridad en una configuración de repuesto?

No, si dos aplicaciones de seguridad están en una configuración de repuesto/HA solo se requiere una licencia para uno de los dos dispositivos. Switches con configuración de repuesto/HA requerirán dos licencias individuales.

¿Necesito duplicar licencias para cubrir mis accesos de seguridad en una configuración de repuesto?

No, si dos aplicaciones de seguridad están en una configuración de repuesto/HA solo se requiere una licencia para uno de los dos dispositivos. Switches con configuración de repuesto/HA requerirán dos licencias individuales.

Licencias Co-Term

¿Puedo mover licencias entre organizaciones?

Si es posible. Con el modelo de licenciamiento por Co-Term, las licencias que han sido aplicadas a una organización en los últimos 7 días pueden ser reaplicadas a otra organización. Encuentra más detalles aquí.

¿Qué pasa si agrego dispositivos a la mitad del termino de mi licencia?

Meraki vende licencias de 1, 3, 4, 5, 7 y 10 años, pero no vende licencias acumulables. Cuando añades una licencia a una cuenta existente calculamos la cantidad de tiempo extra en tu cuenta y ampliamos la fecha de renovación de la licencia Co-Term de acuerdo a todos tus dispositivos.

Pongamos de ejemplo que compraste 4 access points, una licencia de un año. 4 meses después decides añadir 6 access  points más con una licencia de 1 año. Tienes crédito extra de 4*6=24 meses AP. Automáticamente aplicamos esos 24 meses de access points a tu red de 16 access point, esto te da un adicional de 24/16= 1.5 meses.

De esta forma una cuenta Co-Term solo tiene una fecha de renovación, evitando la confusión asociada con múltiples fechas de renovación. Para anticipar como las nuevas licencias afectaras tu fecha de expiración consulta nuestra calculadora de licencias. 

Muéstrame un ejemplo del estado de una licencia Co-Term

¿Qué pasa cuando llego a mi fecha de Co-Term?

Puedes comprar una renovación a través de nosotros. Si eliges no renovar no podrás administrar tus dispositivos a través de la nube de Cisco Meraki y tus dispositivos de red Cisco Meraki dejaran de funcionar. Esto significa que no podrá configurar o realizar cambios en tu red Cisco Meraki o dispositivos, así como los mismos no permitirán el trafico de red e internet. Con el administrador de red de sistema no podrás alistar los dispositivos o configurar los dispositivos enlisatados.

¿Cómo sé que licencia renovar?

La licencia de Cisco MERAKI es Co-term. Las fechas de expiración para toda la licencia esta generalizada con base en el dispositivo y límites de licencia. Tus licencias individuales no expiran porque están alineadas a una misma fecha de expiración.

¿Cómo renuevo mi licencia?

La practica recomendada para aplicar una renovación es comprar un serial de licencia que cubra cada dispositivo en la organización para algunos años. Aplicar el serial como renovación extenderá la licencia de la organización por los años que valga.

Cuando un serial es aplicado como renovación, el estado de la licencia de la organización se actualiza para coincidir con el tiempo del dispositivo. Por ejemplo, si una organización con una licencia para 5 APs en que tiene una licencia de 2 AP aplicada como renovación, significa que solo estará en la organización licenciadas 2 AP. En esta situación serán 3 APs que estarán en el limite de licencia y por lo tanto fuera de cumplimiento.

¿Seré notificado antes de que mi licencia expire?

Sí, los administradores enlazados a la cuenta recibirán una notificación 30 días antes de la expiración de su licencia. Un correo electrónico será enviado 3 días antes de que expire su cuenta adicionalmente un banner de expiración de licencia se mostrará en el escritorio de Meraki durante este tiempo.

¿Seré notificado antes de que mi cuenta sea desactivada si estoy al límite de expiración?

Sí, los administradores enlazados a cuentas que tengan más dispositivos que las licencias de la nube recibirán notificaciones 30 días antes de la fecha de expiración.

¿Qué significa estar “fuera de rango de licencia”?

Es un termino que se refiere a una organización en los siguientes estados:
  1. ) Las licencias en la nube han expirado

  2. ) El numero de dispositivos excede el numero de licencias en la nube. Si una organización está fuera de rango de licencia significa que ha sido desactivada cualquier licencia o licencia adicional que requieran productos Cisco Meraki para funcionar también.

¿Cuánto tiempo tengo para reactivar mi cuenta antes de que expire?

Puedes reactivar tu cuenta en cualquier momento después de haber expirado añadiendo nuevas licencias de acuerdo con el número de dispositivos que requieran renovación. Una vez que tu cuenta expira, tus productos dejaran de funcionar.

Licenciamiento Per-Device

¿Puedo mover licencias entre organizaciones?

Sí, cuando tu organización mueve dispositivos entre otras, las licencias de cada dispositivo se mueven con el.

¿Hay alguna limitación con convertir a licenciamiento Per-Device?

Organizaciones que tengan “SM free” o “SM legacy” no podrán convertirse a licencia Per-Device.

¿Qué pasa cuando mi licencia expira?

Puedes comprar una renovación a través de nosotros. Si eliges no renovar no podrás administrar tu dispositivo por medio de la nube Cisco Meraki y tu red Cisco Meraki dejara de funcionar. No podrás configurar cambios en tus dispositivos Cisco Meraki así como tu red no permitirá el tráfico de internet.

Con el modelo de licencia Per-Device esto solo aplica a los equipos individuales que han expirado. Con el administrador de sistema de red no podrás asignar nuevos dispositivos, así como configurar los asignados.

¿Cómo se que licencia renovar?

Con el modelo de licencia Per-Device, cada dispositivo expirara individualmente en lugar de toda la organización, teniendo así una sola fecha de Co-Term. Todas las fechas de expiración de dispositivos estarán listados en el inventario/Lista  de dispositivos. Podrás ver también una lista de fechas de expiración próximas y el dispositivo asociado a ella. Con el dashboard de Cisco Meraki puedes consultar que licencias debes renovar y generar así una lista de licencias para tu proveedor.

¿Cómo renuevo mi licencia?

Para renovar tu licencia puedes comprar licencias y asignarlas al dispositivo que quieras renovar. Las renovaciones de licencia en 1 día, 1, 3, 5, 7 y 10 años incrementa dependiendo la línea de producto.

¿Seré notificado antes de que mi licencia expire?

Se enviarán correos electrónicos de advertencia en intervalos regulares. Contendrán una lista de dispositivos prontos a expirar en los próximos 60 días, así como cualquier dispositivo que este expirado en la red del dashboard de Cisco Meraki.

¿Por qué mi licencia esta usada (“quemada”)?

Una licencia comenzara a quemarse en los siguientes casos:

1.- El cliente asocio la licencia a un dispositivo.

2.-Han pasado 90 días desde que se compro la licencia y aun no es activada.

¿Algún dispositivo en el inventario requiere una licencia?

No. Solo los dispositivos activos en la red lo hacen.

¿Puedes asignar la licencia de un dispositivo a otro?

Sí, si son el mismo modelo y el dispositivo no tiene alguna otra licencia enlazada a él. No puedes aplicar una licencia previamente “quemada” encima de otra que también lo fue.

Enlaces de apoyo

¿Listo para una demostración gratuita?

¿No es la información que buscabas?

Nosotros podemos brindarte una asesoría telefónica sin costo

55 5363 4040