Consultoría TI

Compartir artículo

En las últimas décadas hemos experimentado muchos cambios a nivel tecnológico. Los ordenadores y el internet responden a las necesidades de una sociedad que desea la inmediatez, y por ello las empresas cada día más hacen de la misma un medio imprescindible para recopilar y procesar información, que ayuda a tomar las mejores decisiones. ¿Quieres saber que es la Consultoría TI? En este post estaremos dando respuesta a esta pregunta, sigue leyendo.

Las empresas han hecho uso de la tecnología desde hace mucho tiempo, ya sea en forma de correos electrónicos o a través de páginas Webs con escasas funciones. A pesar de ello, la tecnología en las compañías ha pasado de ser simplemente un medio que se utiliza para enviar o recibir información, a transformarse en una recopiladora y procesadora de datos.

A esta tecnología que sirve para emitir, acceder y tratar la información mediante códigos variados, se le conoce como TI (Tecnología de la información). Las TI pueden ayudarnos en procesos de automatización, optimización de recursos, creación de nuevos productos, apertura a nuevos mercados, etc. Sin duda, toda empresa que aspire al crecimiento, debe tener claro que las TI juegan un papel fundamental para su desarrollo a nivel digital, por lo que debería apoyarse en un profesional (o equipo) experto en consultoría TI.  


IT - ¿Qué es?

Cuando hablamos de IT (Information Technology), TI o TIC (en español), estamos refiriéndonos a las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales se encargan de gestionar la información de una empresa o negocio.  

Los consultores IT son personas con altas capacidades técnicas y conocimiento en el área de la gestión tecnológica de la información, por lo que estos son los profesionales idóneos para hacer recomendaciones y sugerir propuestas que satisfagan las necesidades de las organizaciones. Por lo general las titulaciones de los consultores IT son: ingeniería informática, ingeniería electrónica, ingeniería en telecomunicaciones, y tecnología en general.

Consultor en TI - ¿Qué hace?

Antes que nada, destacar que no solamente las grandes empresas pueden acceder a un consultor en TI, las pymes también pueden conseguir esta consultoría para implementar tecnología de la información en sus compañías.

Lo primero que hace un consultor TI en una empresa es realizar un estudio detallado de los factores y diferentes aspectos involucrados (en caso de una consultoría integral), en caso contrario el consultor se dedica a analizar un departamento o área específica de la misma.

El consultor TI estudia el caso, de forma que pueda determinar soluciones fijadas en plazos concretos, en este sentido su misión es establecer el mayor rendimiento con el presupuesto más ajustado de la compañía.

Cada empresa o negocio es diferente, y por lo tanto requiere de sistemas de información que estén adaptados a su realidad, por tal razón se requiere que constantemente se revisen a detalle sus sistemas. 

Un consultor IT valora el posicionamiento de los sistemas de información en una organización, para proponer soluciones que le ayuden a evolucionar y adaptarse tecnológicamente, para ello hace un análisis de las herramientas que usa la compañía, estudia su competencia y la forma como ofrece sus servicios, con el fin de modernizar su infraestructura.

 

A nivel general, estas son las labores de un consultor IT:
  • Diagnóstico. Analiza la problemática existente y plantea posibles soluciones, analizando los procesos internos. 

 

  • Diseño de un plan. Define las estrategias a desarrollar, así como los responsables de implementarlas, mediante acciones a corto, mediano y largo plazo.

 

  • Evaluación. Analiza los resultados de las soluciones que se implementaron y realiza un informe al respecto, mediante el cual hace una comparativa de la situación inicial con la situación posterior.
En la siguiente entrada continúa el tema.
MBR

¿Necesitas más información?

¡Contáctanos y nuestro equipo resolverá todas tus dudas! 

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe actualizaciones y promociones exclusivas.

Explora más artículos de tu interés

PRODUCTOS Y SERVICIOS SOPHOS ZTNA ZERO TRUST ZTNA

PRODUCTOS Y SERVICIOS SOPHOS ZTNA ZERO TRUST ZTNAConfianza es una palabra peligrosa en TI, especialmente cuando esa confianza se otorga sin mucha consideración: cuando está

Tablero de Meraki
Redes

El futuro del tablero de Meraki

Compartir artículo ¿Recuerdas el calendario maya? Ya sabes, ¿el que predijo el fin del mundo? Bueno, se suponía que eso sucedería el 21 de diciembre de 2012.

Abrir chat
1
Hola en que podemos ayudarte ?