Cómo hacer una copia de seguridad de OneDrive: paso a paso

estrategias-ciberseguridad-seguridad-fisica
Compartir artículo

La copia de seguridad de OneDrive con Microsoft 365 es un proceso relativamente simple y directo que se realiza manualmente.

Se recomienda que haga una copia de seguridad de los archivos y documentos importantes con OneDrive para que pueda acceder a ellos fácilmente desde otra computadora o dispositivo, y en caso de que su disco duro sufra alguna pérdida de datos. Puede realizar una copia de seguridad de un máximo de 5 GB de archivos en OneDrive de forma gratuita o hasta 1 TB con una suscripción.

Aquí le mostramos cómo configurar la  copia de seguridad de OneDrive para las carpetas de su PC:

  1. Seleccione el icono de la nube azul en el área de notificación de Windows.
  2. Luego seleccione Ayuda y configuración > Configuración, luego Copia de seguridad > Administrar copia de seguridad.
  3. Seleccione las carpetas de las que desea hacer una copia de seguridad.
  4. Seleccione Iniciar copia de seguridad.
Pros y contras de la copia de seguridad de OneDrive

El uso de la copia de seguridad de OneDrive tiene sus beneficios, especialmente cuando continúa el trabajo remoto. La copia de seguridad de archivos con OneDrive proporciona a las empresas lo siguiente:

  • Acceda fácilmente a sus archivos desde cualquier dispositivo (computadora, teléfono inteligente o tableta)
  • Almacenamiento gratuito de hasta 5GB
  • Un sistema sencillo y directo para realizar copias de seguridad
  • Posibilidad de personalizar sus preferencias de copia de seguridad
  • Mejor organización y accesibilidad de los archivos.

Si bien la copia de seguridad de OneDrive tiene algunas características útiles, existen importantes inconvenientes al utilizarla como método principal de copia de seguridad.

Microsoft 365 funciona con un modelo de responsabilidad compartida , lo que significa que solo realiza copias de seguridad y protege sus datos hasta cierto punto. El resto de la responsabilidad recae en la empresa o en usted. Microsoft 365 protegerá sus datos de los siguientes peligros:

  • Fallas de hardware o software
  • Desastres naturales
  • Cortes de energía
  • Errores del sistema operativo

Sin embargo, Microsoft 365 no protegerá sus datos de todo. Hay algunas desventajas importantes en confiar solo en la copia de seguridad de OneDrive y cómo podría dañar su negocio. 

OneDrive no protege contra lo siguiente:
  1. No hay protección contra virus y piratas informáticos. Si sus datos son pirateados, ya sea por phishing, ransomware o malware, OneDrive no puede protegerse contra esos peligros. De hecho, más de un tercio de los incidentes de ciberseguridad en 2020 fueron solo ataques de ransomware.
  2. Error humano. Alrededor  del 75 % de la pérdida de datos se debe a un error humano, que es un peligro que OneDrive y Microsoft 365 no pueden mitigar.
  3. Errores programáticos y flujos de trabajo mal configurados. Lo cual puede alterar permanentemente sus datos, sin querer.
  4. Actividad maliciosa. Independientemente de la fuente, OneDrive no protege cualquier tipo de actividad maliciosa que pueda resultar en la pérdida de datos o incluso en la violación de HIPAA.

Además de estas lagunas en la protección, el uso de OneDrive para la copia de seguridad tiene otros inconvenientes y consecuencias:

  • Tus datos no están en una nube privada y segura. Esto lo deja vulnerable a ciberataques y violaciones de seguridad.
  • Los datos confidenciales pueden verse comprometidos. OneDrive no cumple con HIPAA, por lo que alojar datos confidenciales en OneDrive es un movimiento arriesgado.
  • Productividad perdida. Microsoft ha tenido varios cortes de sistema recientes . Si los archivos esenciales están alojados en OneDrive y Microsoft 365, esto podría generar un tiempo de inactividad significativo y una disminución de la productividad.
  • Almacenamiento limitado: con solo 5 GB por usuario disponibles de forma gratuita, es posible que se quede sin espacio para almacenar y realizar copias de seguridad de sus datos.
  • Tus datos no están respaldados al 100 %: según el modelo de responsabilidad compartida, está claro que Microsoft 365 no ofrece una protección sólida ni un sistema de respaldo para tus datos.

La realidad es que las capacidades de copia de seguridad de OneDrive son más beneficiosas para acceder a archivos desde cualquier lugar y en cualquier momento. No garantiza que sus datos permanezcan protegidos, seguros y respaldados. Sin embargo, todavía hay soluciones de copia de seguridad de Microsoft 365 disponibles para usted. El uso de un proveedor de la nube para la copia de seguridad es uno de ellos.

Uso de proveedores de nube para copias de seguridad

Un proveedor externo en la nube puede proteger, asegurar y respaldar mejor sus datos. La mayoría de los proveedores de la nube tienen la capacidad no solo de almacenar y respaldar sus datos en la nube, sino que también pueden configurar procesos automatizados para aligerar la carga.

Tener un sistema de respaldo que cubra todas sus bases es la mejor manera de garantizar que sus datos permanezcan protegidos y respaldados. A pesar de las limitaciones del modelo de responsabilidad compartida de Microsoft 365, un proveedor de copias de seguridad en la nube cubre todos los peligros enumerados anteriormente. Además, proveedores como Backupify pueden ofrecerle una multitud de otras características beneficiosas, como almacenamiento ilimitado y capacidades de restauración granular.

MBR

¿Necesitas más información?

¡Contáctanos y nuestro equipo resolverá todas tus dudas! 

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe actualizaciones y promociones exclusivas.

Explora más artículos de tu interés

Redes

Comercio minorista inteligente a través de IoT

Compartir artículo Cómo comprometerse con los compradores, capacitar a los empleados y optimizar las operaciones en la tienda. Las tiendas físicas son el lugar ideal