logo MBR

Cables Submarinos

Compartir artículo

La ciberseguridad implica proteger la confidencialidad, disponibilidad e integridad de los sistemas y redes informáticas. A menudo, los investigadores de seguridad y los equipos de seguridad se centran en las amenazas al software y los riesgos asociados con la autenticación y administración de usuarios. Sin embargo, los sistemas informáticos se basan en una gran cantidad de recursos informáticos.  

Cada capa dentro de la pila está expuesta a amenazas específicas que deben considerarse como parte de una estrategia de seguridad cibernética. A medida que evoluciona el panorama de amenazas y cambia la exposición a los riesgos, las organizaciones deben revisar su exposición a amenazas y considerar si las mitigaciones actuales son suficientes para sus necesidades. 

La reciente interrupción del gasoducto submarino Nord Stream en el Mar Báltico por un aparente acto de sabotaje destaca los riesgos para la infraestructura ubicada debajo de las olas. La infraestructura de telecomunicaciones que transporta el tráfico de Internet entre países y continentes suele ser proporcionada por cables submarinos. Estos cables son relativamente pocos en número, pero transportan grandes cantidades de tráfico empresarial y de Internet, posiblemente de muchos proveedores de servicios diferentes. 

El fondo marino es un entorno desafiante para la infraestructura. El agua de mar es corrosiva, la presión sobre el fondo del océano puede ser extrema, mientras que los terremotos, las anclas de los barcos y el dragado brindan riesgos adicionales que pueden provocar la ruptura de un cable. Solo se espera que los cables submarinos alcancen una vida útil en la región de 25 años antes de fallar.  

Reparar o reemplazar un cable submarino es costoso y requiere mucho tiempo. Pueden pasar muchos meses antes de que se pueda reparar o reemplazar un cable defectuoso. En ausencia de un cable que funcione, las conexiones a Internet deben redirigirse para evitar interrupciones. Sin embargo, esto corre el riesgo de saturar la infraestructura restante y afectar negativamente la calidad de las conexiones.  

Las organizaciones requieren conexiones de red

Las organizaciones que requieren conexiones de red internacionales o intercontinentales de alta disponibilidad deben revisar su exposición al riesgo de fallas en los cables submarinos. La naturaleza de este riesgo dependerá de cómo se presten los servicios actualmente.  

  1. Los servicios pueden ser prestados por un único proveedor de servicios con un nivel de servicio garantizado. En este caso, las organizaciones deben revisar las contingencias de su proveedor en caso de pérdida de uno o más cables submarinos y verificar que estos cumplan con los requisitos.
  2. Es posible que se hayan ensamblado conexiones fragmentadas proporcionadas por múltiples proveedores para satisfacer las necesidades. Las organizaciones deben verificar que esta conectividad pueda admitir los requisitos de la red si una o más de las conexiones no están disponibles. Las organizaciones deben tratar de evitar puntos únicos de falla, como estaciones de aterrizaje o conductos que pueden ser compartidos por lo que de otro modo parecerían ser conexiones independientes.
  3. La red de área amplia definida por software (SD-WAN) se usa a menudo para enrutar el tráfico de la manera más eficiente para cumplir con los requisitos. La flexibilidad del enfoque implica que la pérdida de cualquier ruta física individual no conduciría a la pérdida de conectividad, pero el aumento del flujo de datos dentro de las rutas restantes puede conducir a una degradación en la calidad de la conexión. Las organizaciones deben modelar cómo la pérdida de un cable submarino afectaría sus servicios y verificar si es necesaria una redundancia adicional. 
Amenazas a la infraestructura submarina

En el momento de escribir este artículo, no existe una amenaza específica para la infraestructura submarina. Aparte de los ataques contra los cables terrestres, no se ha demostrado que los daños en los cables se deban a sabotaje. No obstante, el Secretario General de la OTAN ha subrayado la importancia de los cables submarinos para la sociedad civil y la capacidad militar [1]. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa británico ha advertido de la seriedad con la que se tomarían los daños intencionados a los cables de telecomunicaciones [2]. 

La infraestructura física no puede darse por sentada. Las organizaciones harían bien en revisar el impacto de uno o más cables submarinos fuera de servicio. La preparación de planes de respuesta y contingencias con anticipación garantiza que las interrupciones se mantengan al mínimo en caso de que ocurra tal escenario.  

[1]. Conferencia de prensa (22 de octubre de 2020), Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. 

https://www.nato.int/cps/en/natohq/opinions_178946.htm?selectedLocale=en 

[2]. “Jefe del Estado Mayor de la Defensa: Rusia cortando cables submarinos podría ser ‘un acto de guerra’” (8 de enero de 2022), Forces.net. 

https://www.forces.net/news/jefe-de-defensa-personal-rusia-cortando-cables-submarinos-podria-ser-act-war 

MBR

¿Necesitas más información?

¡Contáctanos y nuestro equipo resolverá todas tus dudas! 

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe actualizaciones y promociones exclusivas.

Explora más artículos de tu interés

Ofimática

Previsiones de amenazas para 2023

La mayoría de las empresas, sin importar su tamaño o sector, son afectadas por incidentes de seguridad.

Abrir chat
1
Hola en que podemos ayudarte ?